viernes, 7 de abril de 2017

Normativa sanitaria

Normativa sanitaria

Control de plagas

El Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias- MSF, lo conforman las reglas básicas para la normativa sobre inocuidad de los alimentos y salud de los animales y preservación de los vegetales. Los países establecen sus propias normas, pero también es preciso que las reglamentaciones estén fundadas en principios científicos y, además, que sólo se apliquen en la medida necesaria para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales.
Para la correcta aplicación de esta norma es necesario consultar las siguientes normas oficiales mexicanas o las que las sustituyan:
3.1 Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2009, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico.
3.2 Norma Oficial Mexicana NOM-003-STPS-1999, Actividades agrícolas. Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes. Condiciones de seguridad e higiene.
3.3 Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
3.4 Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de Protección Personal. Selección, uso y manejo, en los centros de trabajo.
PLAGA NUMERO 1. RATAS DE ALCANTARILLA O CLOACA
La realidad es que el sector de la hostelería es un sector que por distintas condiciones, tanto ambientales, como estructurales favorecen la aparición de distintas plagas. Una de las más frecuentes son los roedores. 
PLAGA NUMERO 2. RATÓN DOMÉSTICO
El ratón doméstico Mus musculus, que si bien también es generador de contaminación, al ser de menor tamaño, sus efectos acostumbran a ser menos traumáticos a corto plazo. Los ratones se alimentan prácticamente de todo, aunque prefieren las semillas y granos de cereal. Su actividad suele ser por la noche, por lo que si hay actividad de ratones durante el día, podemos sospechar de una infestación alta
PLAGA NUMERO 5. MOSCAS
Las moscas pueden causar muchos problemas, especialmente cuando se trata de contaminar la comida de los restaurantes. Mientras que las moscas comunes no muerden a las personas, una infestación de moscas tiene serios riesgos de salubridad. Desafortunadamente, las moscas son atraídas al ambiente de los restaurantes donde ellas pueden causar mayor daño. Las moscas son conocidas por portar numerosas enfermedades, incluyendo malaria, tifus y cólera. Ellas se alimentan de desperdicios orgánicos podridos y después transfieren patógenos con sus patas a la comida humana y a las superficies donde la comida es preparada.
Estas son algunas de las plagas que podríamos hallar o tener problemática con ellas dentro de nuestra empresa Champi si no se lleva el higiene adecuado y se cumple con las normas Sanitarias y Fitosanitarias lo cual podremos eliminar estas plagas con fumigaciones, con venenos, y contratar el servicio preventivo.
La limpieza puede realizarse con el uso individual o combinado de métodos físicos (como calor, restregado, flujo turbulento, limpieza al vacío u otros métodos que eviten el uso de agua) y métodos químicos que utilicen detergentes alcalinos o ácidos.
Los cepillos y esponjas — métodos físicos para retirar la suciedad — pueden ser muy eficaces si se eligen de forma adecuada. De ser necesario aplicar más presión para remover las suciedades difíciles, las cerdas de los cepillos pueden doblarse, redu-ciendo significativamente la eficiencia. En esos casos, deben utilizarse cepillos de cerdas más duras. No deben usarse los mismos cepillos, escobas o esponjas en las áreas de productos no procesados y en áreas de procesamiento de productos listos para consumo.
Las esponjas se hicieron muy populares como material para limpieza manual, pues son hechas de materiales sintéticos y diseñadas para aplicación de limpieza específica. En general, se especifican según el material o la dureza de la superficie que se quiere limpiar.
Esponjas, cepillos y escobas deben ser de material no absorbente destinarse nada más que a las tareas para las cuales fueron diseñadas. De esa forma, se optimiza la eficiencia de la limpieza, disminuyendo los riesgos de contaminación cruzada.
Los detergentes no actúan inmediatamente, sino que necesitan determinado tiempo para penetrar en la suciedad y soltarla de la superficie. Una forma de simplificar ese proceso es dejar los utensilios y equipo inmersos en recipientes adecuados (tanques o piletas). Muchas veces ese procedimiento reduce, de modo significativo, la necesidad de restregado manual.
Obviamente, las piezas mayores del equipo y las instalaciones permanentes no pueden permanecer en soluciones con detergente. Un método eficaz para aumentar el tiempo de contacto en esas superficies es aplicar el detergente en forma de espuma o gel.
Todos los métodos de limpieza, incluso las espumas y tanques para remojo, requieren un tiempo de contacto suficiente para soltar y suspender totalmente la suciedad.
Cuando se necesitan limpieza y desinfección, generalmente ello incluye:
  1. Limpeza a seco
  2. Enjuangue previo (rápido)
  3. Aplicación de detergente (puede incluir restregado)
  4. Enjuague posterior
  5. Aplicación de desinfectante
En la limpieza a seco se usa una escoba o cepillo (o escobilla) de plástico para barrer las partículas de alimento y suciedades de las superficies.
El enjuague previo usa agua para remover pequeñas partículas que no fueron retiradas en la etapa de limpieza a seco, y prepara (moja) las superficies para la aplicación del producto de limpieza. Sin embargo, la remoción cuidadosa de las par-tículas no es necesaria antes de la aplicación del producto de limpieza.
Los detergentes ayudan a soltar la suciedad y las películas bacterianas, y las mantienen en solución o suspensión.
Durante el enjuague posterior, se usa agua para retirar el producto de limpieza y soltar la suciedad de las superficies de contacto. Ese proceso prepara las superficies limpias para la desinfección. Todo producto de limpieza deberá retirarse para que el agente desinfectante sea eficaz.
Una vez limpias, las superficies de contacto con alimentos deben ser desinfectadas para eliminar, o por lo menos disminuir, las bacterias patógenas.

Limpieza del área de trabajo

En cualquier actividad laboral es de gran importancia el mantener un nivel de limpieza y orden. De la variedad de razones que respaldan la sentencia anterior existen tres grandes aspectos: seguridad, higiene y ambiente de trabajo. Son numerosos los accidentes producidos por golpes y caídas resultado de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio.  A su vez, las condiciones antihigiénicas representan un riesgo de salud a mediano-largo plazo: mala calidad de agua por contaminación en el lugar, polvos, basura, suciedad, restos de alimentos, químicos, vapores y temperaturas fuera del rango cómodo. Por último, un espacio de trabajo debidamente iluminado, limpio y organizado promueve la productividad de los trabajadores, y por ende la productividad del negocio. El descuido de estos rubros representa un costo de tiempo y dinero que pudo haberse evitado y que deberá correr a cargo de la empresa. Costo que una empresa de recién formación no se puede dar el lujo de pagar. De aquí que el lema que usa nuestro director general es:

"Limpio al comenzar, limpio al terminar"

¿Cuáles son los beneficios que traen el orden y el aseo?
·         Se disminuyen los riesgos de accidentalidad.
·         Se logra el mayor provecho del espacio.
·         Se hace buen uso de los recursos disponibles.
·         Se genera confianza en los clientes, proveedores y visitantes.
·         Se aumenta nuestro rendimiento en el trabajo puesto que se reduce el tiempo invertido en la búsqueda de objetos.
·         Se mantienen inventarios en el mínimo necesario.
·         Se estimulan comportamientos seguros de trabajo.
·         Se genera un ambiente de trabajo agradable.


Dentro de Champy el restaurante deberá estar limpio a todo momento ya que debemos cumpli con ciertas normas y también por seguridad de cada integrante del equipo de trabajo, cada trabajador después de utilizar su área la tendrá que dejar como la encontró, limpia.
Si mantenemos las areas de Champy limpias podremos aprovechar al máximo cada espacio del restaurant.
Tener un lugar limpio no solo provoca lo anterior que hemos mencionado sino también un agradable ambiente de trabajo donde los trabajadores de Champy se sentirán bien al laborar ahí y se podrán desempeñar al máximo.

Higiene personal

La higiene personal se refiere a la limpieza completa y el cuidado de tu cuerpo. Para mantener una buena higiene personal hay que bañarse, lavarse las manos, cepillarse los dientes y usar ropa limpia. También implica tomar decisiones seguras y saludables en el momento de interactuar con los otros. La puesta en práctica de una buena higiene personal trae beneficios sociales y para la salud.

La higiene personal de cada uno de nuestros trabajadores es indispensable para la correcta función de la organización, ya que la salud y el bienestar de cada uno de ellos harán que se desempeñen de manera eficaz y eficiente. Puesto que cada integrante nos representa como empresa y debe de dar seguridad al cliente al momento de interactuar con él.


Recetas y menús

Estas son algunas de las recetas y el menú oficial de Champi


Menú oficial

Recetas estandarizadas

Nombre: Pastel de verduras
Número de porciones: 1
UNIDAD
INGREDIENTES
CANTIDAD
COSTO
UNITARIO
COSTO TOTAL
Libra
Masa para pay
1,5
8000
12000
Unidad
Espárragos
1
200
200
Gramos
Cebada
50
2
100
Unidad
Cebolla
1
200
200
CC
Aceite Pam
5
6,5
32,5
Gramos
Harina
5
1,6
8
Gramos
Zanahoria picada
5
117
585
Unidad
Taza de caldo de verduras
12
25
300
TOTAL



13.425
Margen de error: 7%

939,78


Total

14365,28


Costo porción

3591,32


Costo gerencia 30%

11971,07


Precio prom venta

11971


Precio de carta $12.500



Nombre: Pizza de tomate y rúcula a la parrilla

Número de porciones: 1
UNIDAD
INGREDIENTES
CANTIDAD
COSTO
UNITARIO
COSTO TOTAL
Libra
Jugo de limón
1000
14
14000
Unidad
Queso
250
1,6
400
Gramos
Sal
40
1,6
64
Unidad
Tomates
20
8
160
CC
Aceite de oliva
50
10,7
535
Gramos
Pimienta
0,5
700
350
Gramos
Nueces picadas
15
1,6
24
Unidad
Rúcula
5
117
585
TOTAL



16.968
Margen de error: 7%

1187,76


Total

18155,76


Costo porción

4538,94


Costo gerencia 30%

15129,8


Precio prom venta

15129


Precio de carta $16.000



Nombre: Tallarines de calabacín con salsa de tomate con champiñón
Número de porciones:1
UNIDAD
INGREDIENTES
CANTIDAD
COSTO
UNITARIO
COSTO TOTAL
Libra
Sal de ajo
600
20
12000
Unidad
Tomates
200
30
6000
Gramos
Calabacines
350
16
5600
Unidad
Cebolla
1
300
300
CC
Vinagre balsámico
250
4,8
1200
Gramos
Champiñones
250
1,5
375
Gramos
Queso
15
1,6
24
Unidad
Salsa de tomate
5
117
585
TOTAL



26.634
Margen de error: 7%

1864.38


Total

28498.38


Costo porción

7124.595


Costo gerencia 30%

23748.65


Precio prom venta

23748


Precio de carta $24.000



Nombre: Sopa de frijoles negros y tomate
Número de porciones: 1
UNIDAD
INGREDIENTES
CANTIDAD
COSTO
UNITARIO
COSTO TOTAL
Libra
Salsa de tomate
500
36
18000
Unidad
Cebolla
1
500
500
Gramos
Caldo vegetal
250
3
750
Unidad
Pimiento rojo
0,5
600
300
CC
Aceite vegetal
1
2000
2000
Gramos
Crema
1
500
500
Gramos
Sal
10
1,6
16
Unidad
Cilantro
15
1,6
24
TOTAL



24.293
Margen de error: 7%

1700.51


Total

25993.51


Costo porción

6498.37


Costo gerencia 30%

21661.25


Precio prom venta

21661


Precio de carta $22.000