viernes, 7 de abril de 2017

Recursos humanos

Recursos Humanos

Cálculo del personal

Cena formal y muy protocolar:
1 Mesero cada 10 personas
1 Sommelier cada 20 personas
2 lavavajillas en la cocina
1 Cocinero.

Cena Formal:
1 Mesero cada 10 personas
1 sommelier cada 10 personas
1 lavavajillas en la cocina
1 Cocinero.

Comidas informales sentadas:
1 Sommelier cada 20 personas
1 mesero cada 20 personas
1 lavavajillas
1 Cocinero

Turnos de trabajo

 

Organigrama


Descripción de puestos

DIRECTOR GENERAL
  • Titulado superior universitario, preferentemente ingeniero superior o licenciado en áreas económicas.
  • De edad entre 30 y 45 años
  • Con cierta formación de postgrado o conocimientos del sector.
  • Con 5 años de experiencia en el sector, en puesto similar o en el área comercial.
  • Dominio del inglés.
  • Deberá asumir la gestión integral de la empresa, responsabilizarse del cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de la estrategia. En muchos casos, asumir tareas comerciales.
  • Será una persona con capacidad de liderazgo y para dirigir equipos, con facilidad para las relaciones interpersonales y capacidad de negociación.


GERENTE GENERAL.
  • Jefe inmediato: socios o accionistas.
  • Rango de pago: 2500 – 4000.
  • Resumen: El gerente es aquel que hace lo posible para 
  • Que la empresa lleva a Cabo una buena producción.
  • Deberes y obligaciones: gerente general varían según la empresa
  • Ejemplo de lo puede hacer es Planear y desarrollar metas a
  • Corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar
  •  Las proyecciones de dichas metas.
  •  Relaciones: jefe de departamento.


GERENTE DE FINANZAS.
  • Supervisa a : cajero, encargado de compras, almacenista.
  • Depende de: gerente y/o subgerente 
  • Edad: máxima 45 mínima 25 
  • Sexo: sin preferencia
  • Estado civil: sin preferencia
  • Nivel educativo: superior y/o postgrado 
  • Experiencia en el puesto: 5 años mínimo en empresas relacionadas a alimentos
  • Experiencia laboral: 8 años mínimo
  • Habilidades especiales: manejo de personas, planificación, manejo de conflictos, capacidad de análisis 
  • Conocimientos especiales: administración, análisis de estados financieros y proyectos, derecho legal, ley de contratación del estado, conocimiento de tesorería y presupuesto,
  • Condiciones de trabajo: 90% en oficina y 10% en reuniones fuera de la institución


MERCADOTECNIA.
  • Sexo: indistinto
  • Escolaridad: Nivel superior y/o postgrado
  • Experiencia: 1 año como mínimo en el área
  • Principales responsabilidades:
  •  Creación e implementación de estrategias de posicionamiento, marketing comunicando de forma creativa y eficaz.
  • Generar estrategias para llamar la atención del público que no conoce este tipo de comida.
  • Coordinar al equipo de trabajo para el logro de las metas establecidas. Liderazgo. La dirección de equipos es clave. 
  • Capacidad organizativa, de resolución de problemas y de distribuir tareas y asignar responsabilidades. 
  • Experiencia en desarrollo de estrategias a medio y largo plazo. 
  • Capacidad de planificar. 
  • Excelente capacidad de coordinación y gestión de proyectos. 
  • Capacidad de representar a la compañía y sus valores.


GERENTE DE RECURSOS HUMANOS.
  • Edad mínima: 26
  • Escolaridad: licenciatura en administración con especialidad en recursos humanos
  • Experiencia mínima de dos años.
  • Sexo indistinto
  • Requisitos: responsable, ordenado, respetuoso, empático.
  • El gerente del departamento de recursos humanos es responsable de asegurar que los empleados del departamento están bien versados ​​en sus áreas de especialización. Las diferentes disciplinas de recursos humanos requieren experiencia en compensación, beneficios, seguridad, nómina, contratación y capacitación.


PISO.
  • Edad: 25 años en adelante
  • Sexo: indistinto
  • Escolaridad: Licenciado en hotelería y turismo o carrera a fin.
  • Experiencia: 1 año en el puesto como mínimo, de preferencia en restaurantes
  • Indispensable: dirigir, supervisar y controlar los procesos operativos de piso
  • Habilidades: trato amable y respetuoso, Facilidad de palabra.

Funciones:
      Garantizar excelente servicio al cliente.
      Verificar que todas las áreas del piso cuenten con los insumos necesarios para operar
      Checar el libro de quejas y sugerencias y dar retro al equipo
      Verificar el buen funcionamiento de las instalaciones y reportar novedades a mantenimiento.

COCINA.
·         Edad: 20 a 45 años
  • ·         Experiencia: 1 año en puesto similar
  • ·         Escolaridad: Preparatoria
  • ·         Sexo: Indistinto
  •       Conocimientos
  • ·         Manejo de cortes, equipo de operación
  • ·         Conocimientos en cortes de vegetales y frutas
  • ·         Manejo de Bitácora del área, y reporte diario de producción y rendimientos
  • ·    


Un listado bastante exhaustivo de las tareas y funciones de un jefe de cocina sería el siguiente:
·         Organizar, dirigir, supervisar, planificar y coordinar el conjunto de actividades del departamento de cocina.
·         Control de los recursos humanos: distribución de puestos, tareas y funciones, llevar el cuadrante de horarios, configuración de plantillas, selección de nuevas incorporaciones, asignación de días libres, vacaciones y permisos, planificación y ejecución de las políticas y acciones de motivación del personal (bonus, ascensos, premios) y, si procede, imponer sanciones y/o despidos. 
·         Supervisar las diferentes etapas y procesos de la cocina: compra, recepción, conservación, procesos de producción, limpieza del local, maquinarias, etc.
·         Planificar y gestionar los menús en base a parámetros de alimentación sana y de calidad.

Sueldo y salario


Nómina
Salario



Puesto
Percepciones




Hora
$
Diario
Semanal
Director General
8
$200
$1,600
$8,000
Gerente
8
$150
$1,200
$6,000
Finanzas
8
$130
$1,040
$5200
R.H.
8
$120
$960
$4,800
Mercadotecnia
8
$120
$960
$4,800
Piso
12
$80
$640
$3,200
Cocina
12
$80
$640
$3,200
Cajeros
12
$10
$120
$600
Garroteros
12
$10
$120
$600
Meseros
12
$15
$180
$900
Cocineros
12
$20
$240
$1,200
Lava platos
12
$5
$60
$300
Limpieza
5
$10
$50
$250

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