Recursos Humanos
Cálculo del personal
Cena formal y muy protocolar:
1 Mesero cada 10 personas
1 Sommelier cada 20 personas
2 lavavajillas en la cocina
1 Cocinero.
Cena Formal:
1 Mesero cada 10 personas
1 sommelier cada 10 personas
1 lavavajillas en la cocina
1 Cocinero.
Comidas informales sentadas:
1 Sommelier cada 20 personas
1 mesero cada 20 personas
1 lavavajillas
1 Cocinero
Turnos de trabajo
Organigrama
Descripción de puestos
DIRECTOR GENERAL
- Titulado superior universitario, preferentemente ingeniero superior o licenciado en áreas económicas.
- De edad entre 30 y 45 años
- Con cierta formación de postgrado o conocimientos del sector.
- Con 5 años de experiencia en el sector, en puesto similar o en el área comercial.
- Dominio del inglés.
- Deberá asumir la gestión integral de la empresa, responsabilizarse del cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de la estrategia. En muchos casos, asumir tareas comerciales.
- Será una persona con capacidad de liderazgo y para dirigir equipos, con facilidad para las relaciones interpersonales y capacidad de negociación.
GERENTE GENERAL.
- Jefe inmediato: socios o accionistas.
- Rango de pago: 2500 – 4000.
- Resumen: El gerente es aquel que hace lo posible para
- Que la empresa lleva a Cabo una buena producción.
- Deberes y obligaciones: gerente general varían según la empresa
- Ejemplo de lo puede hacer es Planear y desarrollar metas a
- Corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar
- Las proyecciones de dichas metas.
- Relaciones: jefe de departamento.
GERENTE DE FINANZAS.
- Supervisa a : cajero, encargado de compras, almacenista.
- Depende de: gerente y/o subgerente
- Edad: máxima 45 mínima 25
- Sexo: sin preferencia
- Estado civil: sin preferencia
- Nivel educativo: superior y/o postgrado
- Experiencia en el puesto: 5 años mínimo en empresas relacionadas a alimentos
- Experiencia laboral: 8 años mínimo
- Habilidades especiales: manejo de personas, planificación, manejo de conflictos, capacidad de análisis
- Conocimientos especiales: administración, análisis de estados financieros y proyectos, derecho legal, ley de contratación del estado, conocimiento de tesorería y presupuesto,
- Condiciones de trabajo: 90% en oficina y 10% en reuniones fuera de la institución
MERCADOTECNIA.
- Sexo: indistinto
- Escolaridad: Nivel superior y/o postgrado
- Experiencia: 1 año como mínimo en el área
- Principales responsabilidades:
- Creación e implementación de estrategias de posicionamiento, marketing comunicando de forma creativa y eficaz.
- Generar estrategias para llamar la atención del público que no conoce este tipo de comida.
- Coordinar al equipo de trabajo para el logro de las metas establecidas. Liderazgo. La dirección de equipos es clave.
- Capacidad organizativa, de resolución de problemas y de distribuir tareas y asignar responsabilidades.
- Experiencia en desarrollo de estrategias a medio y largo plazo.
- Capacidad de planificar.
- Excelente capacidad de coordinación y gestión de proyectos.
- Capacidad de representar a la compañía y sus valores.
GERENTE DE RECURSOS HUMANOS.
- Edad mínima: 26
- Escolaridad: licenciatura en administración con especialidad en recursos humanos
- Experiencia mínima de dos años.
- Sexo indistinto
- Requisitos: responsable, ordenado, respetuoso, empático.
- El gerente del departamento de recursos humanos es responsable de asegurar que los empleados del departamento están bien versados en sus áreas de especialización. Las diferentes disciplinas de recursos humanos requieren experiencia en compensación, beneficios, seguridad, nómina, contratación y capacitación.
PISO.
- Edad: 25 años en adelante
- Sexo: indistinto
- Escolaridad: Licenciado en hotelería y turismo o carrera a fin.
- Experiencia: 1 año en el puesto como mínimo, de preferencia en restaurantes
- Indispensable: dirigir, supervisar y controlar los procesos operativos de piso
- Habilidades: trato amable y respetuoso, Facilidad de palabra.
Funciones:
• Garantizar excelente servicio
al cliente.
• Verificar que todas las áreas
del piso cuenten con los insumos necesarios para operar
• Checar el libro de quejas y
sugerencias y dar retro al equipo
• Verificar el buen
funcionamiento de las instalaciones y reportar novedades a mantenimiento.
COCINA.
·
Edad: 20 a 45 años
- · Experiencia: 1 año en puesto similar
- · Escolaridad: Preparatoria
- · Sexo: Indistinto
- Conocimientos
- · Manejo de cortes, equipo de operación
- · Conocimientos en cortes de vegetales y frutas
- · Manejo de Bitácora del área, y reporte diario de producción y rendimientos
- ·
Un listado
bastante exhaustivo de las tareas y funciones de un jefe de cocina sería el
siguiente:
·
Organizar, dirigir,
supervisar, planificar y coordinar el conjunto de actividades del departamento
de cocina.
·
Control de los recursos
humanos: distribución de puestos, tareas y funciones, llevar el cuadrante de
horarios, configuración de plantillas, selección de nuevas incorporaciones,
asignación de días libres, vacaciones y permisos, planificación y ejecución de
las políticas y acciones de motivación del personal (bonus, ascensos, premios)
y, si procede, imponer sanciones y/o despidos.
·
Supervisar las diferentes
etapas y procesos de la cocina: compra, recepción, conservación, procesos de
producción, limpieza del local, maquinarias, etc.
·
Planificar y gestionar los
menús en base a parámetros de alimentación sana y de calidad.
Sueldo y salario
Nómina
|
Salario
|
|
|
|
Puesto
|
Percepciones
|
|
|
|
|
Hora
|
$
|
Diario
|
Semanal
|
Director General
|
8
|
$200
|
$1,600
|
$8,000
|
Gerente
|
8
|
$150
|
$1,200
|
$6,000
|
Finanzas
|
8
|
$130
|
$1,040
|
$5200
|
R.H.
|
8
|
$120
|
$960
|
$4,800
|
Mercadotecnia
|
8
|
$120
|
$960
|
$4,800
|
Piso
|
12
|
$80
|
$640
|
$3,200
|
Cocina
|
12
|
$80
|
$640
|
$3,200
|
Cajeros
|
12
|
$10
|
$120
|
$600
|
Garroteros
|
12
|
$10
|
$120
|
$600
|
Meseros
|
12
|
$15
|
$180
|
$900
|
Cocineros
|
12
|
$20
|
$240
|
$1,200
|
Lava platos
|
12
|
$5
|
$60
|
$300
|
Limpieza
|
5
|
$10
|
$50
|
$250
|
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